Cuando decides que vas a crear un canal en una plataforma social, tu primer trabajo es entender el algoritmo que está detrás.
Un algoritmo es la fórmula automática que alimentada por los datos de uso de la plataforma determina el comportamiento de la aplicación y sus contenidos para cada usuario. El algoritmo determina el alcance, la duración, la frecuencia de los contenidos y la visibilidad de las cuentas.
Los algoritmos en general buscan representar la visión de la compañía sobre la interacción que desean incentivar entre los usuarios, las marcas y el contenido.
Cómo interpretar algoritmos
La misión
La primera parte de analizar los algoritmos es saber la intencionalidad de la marca, eso lo sabemos a través de la misión.
Esta es la misión declarada por Meta para Instagram:
Te acercamos a las personas y a todo lo que amas
Queremos que Instagram sea un lugar donde las personas se inspiren cada día. Fomentamos una comunidad segura e inclusiva donde las personas puedan expresarse, sentirse más cerca de sus seres queridos y convertir su pasión en una forma de vida.
meta 2023
Por el contenido podemos interpretar:
- Busca acercar personas y temáticas: Eso significa mostrarlas y que los puedan descubrir.
- Inspirar a las personas: Mostrarle contenido inspirador con el cual interactúe emocionalmente.
- Crear espacios seguros de expresión: Monitorear el uso de la plataforma para evitar su mal uso.
- Vincularse con seres queridos: Incentivar circulos sociales y uso de la plataforma en momentos claves.
- Habilitar a las personas para vivir de su pasión: Crear y sostener audiencias en un tema, que permitan generar oportunidades de negocio.
Para hacer todo lo anterior, la misión se traduce en la práctica en las funcionalidades de la plataforma:
Por ejemplo estas son las funcionalidades de Instagram
- Perfil: Página donde existe el usuario, su biografía, sus publicaciones y vínculos.
- Feed: Es la vista donde se despliega todo el contenido que el usuario ha subido a su cuenta, según orden cronológico
- Publicaciones/post: Publicaciones que realiza el usuario para que sea parte de su muro.
- Stories/historias: Son publicaciones que reciben los seguidores y que corresponden a publicaciones temporales.
- Reels: Son contenido en video, que quedan disponibles para toda la red y se distribuyen libremente
- Mensajes: Es la mensajería privada entre dos usuarios.
- Compras: Son las acciones de compra sobre objetos que están publicados en fotos o videos.
- Me gusta/Like: es la función del usuario sobre un contenido que le agrada
- Compartido: es la función sobre un contenido donde lo comparte a otro usuario
- Guardados: es la función de almacenar un contenido para verlo después.
- Transmisiones En vivo: son sesiones de videos en vivo donde los usuarios pueden interactuar que quedan guardadas posteriormente.
Entendiendo el algoritmo
Un gran detalle que debemos tomar en cuenta es que todas las plataformas sufren por la existencia de spammers y bots en sus plataformas, ya que simulan la interacción, invaden los feeds de los usuarios y bajan la calidad de contenido y a la larga pueden destruir el valor de pertenecer a la plataforma.
Por eso las empresas tienden a ir actualizando sus algoritmos para identificar los factores que representan real interacción y calidad de contenido y buscar nuevas maneras de estimular la dependencia de las personas a las aplicaciones.
Cómo crear el contenido
Una de las características de los algoritmos es que son predecibles, una vez que conoces las funcionalidades y una vez que observas aquello que se vuelve viral.
- Si la plataforma donde vas a publicar tu contenido, tiene sugerencias por categoría, hay un buscador, tiene etiquetas. Crea el contenido basado en preguntas que haría el usuario, conceptos nuevos/palabras nuevas, lenguaje de nicho/comunidad. Al crear el contenido, pon detalle en que los primeros 3 segundos se mencione algo de lo anterior, que las palabras claves estén en la descripción ,en los alt de la imagen, como contenido en la imagen y en el etiquetado de la herramienta.
- Si la plataforma te propone contenido a descubrir, crea contenido similar en duración y formato (plantilla, música, guión) a la cuenta que tienes de referencia como favorita de tu comunidad. Para ello revisa en el posteo: música, plantilla, filtro, horario, etiquetas utilizadas y replica.
- Si la plataforma te propone cuentas a seguir, empieza a seguir usuarios que sigan a la cuenta que tienes como referencia y empieza a interactuar pasivamente con esos usuarios, con likes, visitas al perfil, compartir contenido.
- Si la plataforma te indica Tendencias o cosas que están pasando cerca de ti. Agrega a tus publicaciones etiquetas con ubicación y explora las tendencias por patrones que puedan aplicarse a tu contenido corporativo, una plantilla, un tipo de fotografía o imagen.
- Haz concordar el contenido escrito,con el contenido en imágenes (especialmente los subtítulos), con el contenido en audio y los hashtags. porque los algoritmos ya están incorporando inteligencia artificial para interpretar el contenido
Cómo hackear el algoritmo?
- Ingresa a Bard.Google.com
- Ingresa este prompt: can you analyze this account <agrega el link del perfil> and analyze what are their most shared posts of this month, show me the post and identify best posting hours, content length in minutes, specific wording as verbs and adjectives or catch phrases and give me examples of the hashtag this account and related accounts use, show me the most commented posts and its more liked comments, who are the most participant commenters and what is their profile
- Ahora ingresa este prompt: Create a prompt to generate content similar to Codie Sanchez that drives users to comment and engage
- Abre GPT e ingresa el prompt generado en Bard.
- Crea el contenido, pruébalo en la plataforma que elegiste publicar.
- Prueba este ejercicio con tres cuentas.